Washington, 6 mar (Prensa Latina) El Ártico podría quedarse sin hielo por primera vez en 2030, según un nuevo estudio que señala que tal evento ocurriria más de 10 años antes que las proyecciones anteriores.
Se prevé que ello ocurriría en agosto o septiembre de 2030 en todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre.
Además, el océano Ártico podría experimentar frecuentes apariciones de condiciones sin hielo a mediados de siglo (entre 2035 y 2067), afirmó el artículo publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment.
«Nuestro estudio también se centra en la frecuencia de las condiciones sin hielo, en lugar de solo cuando se alcanzan las primeras condiciones sin hielo», dijo al portal Down To Earth Alexandra Jahn, de la Universidad de Colorado Boulder.
La capa de hielo marino del Ártico, que incluye el área, la extensión y el espesor del hielo marino, ha disminuido desde el comienzo de las observaciones satelitales en 1978.
Dichas condiciones sin hielo son probablemente las primeras en al menos 80.000 años.
«La transición a un Ártico sin hielo significa un cambio de régimen de una capa de hielo marino perenne a una capa de hielo marino estacional, o de un Ártico blanco de verano a un Ártico azul», escribieron los investigadores.
Para cuantificar las proyecciones sin hielo, los científicos analizaron el hielo marino mensualmente utilizando modelos climáticos.
Anteriormente se hablaba de la desaparición casi completa del hielo marino, pero ahora los científicos acordaron designar al Ártico libre de hielo cuando el océano tiene menos de un millón de kilómetros cuadrados de superficie congelada.
Los expertos también afirman que el Ártico es resistente y puede recuperar la normalidad si la atmósfera se enfría.